Bloqueará los premios de aquellos jugadores que apuesten en páginas web sin licencia
Hacienda ingresará hasta 160 millones en 2012 por tributos sobre juego online
La Agencia Tributaria podría ingresar un máximo de 160 millones de euros a través de los impuestos sobre el juego online, que ayer comenzó a operar de forma legal en España. Esa es la previsión más optimista, porque la más conservadora reduce esa cifra a 70 millones. Hacienda va a reforzar su vigilancia sobre los jugadores, a los que bloqueará los premios que consigan en páginas de apuestas sin licencia.
Hacienda ingresará hasta 160 millones en 2012 por tributos sobre juego online . Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.
Sectores relacionados
CRISTINA G. BOLINCHES - MADRID - 06/06/2012 - 07:00
Hacienda no quiere pecar de optimista y prefiere ser cauta a la hora de estimar los ingresos fiscales a través del impuesto sobre el juego online. "Las estimaciones conservadoras apuntan unos ingresos de entre 70 y 80 millones de euros y las optimistas deberían doblarlas", reconocía ayer el director general de Ordenación del Juego, Enrique Alejo, en la rueda de prensa en la que, junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dieron a conocer los detalles sobre el inicio de la actividad legal de los operadores de juego online en España.
Tal es la cautela de Hacienda que hasta tres veces tuvieron que preguntar los medios de comunicación sobre estimaciones fiscales para que, finalmente, reconocieran que el sector moverá este año entre 300 y 600 millones de euros. Una amplia franja de volumen de negocio que dependerá, en gran medida de la respuesta de los consumidores españoles. El ejercicio 2012 no será el primero en el que las firmas de apuestas se vean las caras con el fisco. Enrique Alejo explicó que en 2011, los operadores que optaban a la concesión de una licencia declararon "voluntariamente" impuestos sobre el juego online por valor de 60 millones de euros. Además, el director general de Ordenación del Juego confirmó que "todas las empresas a las que se han concedido licencia están al corriente con la Agencia Tributaria".
Hay que recordar, que los principales operadores internacionales han tenido que abonar más de 90 millones de euros para ponerse al día por los cinco últimos años en los que han operado en España al margen de la legalidad. Entre ellos, los grandes del sector como Bwin, Sportingbet o Bet365.
En total, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) concedió el viernes licencia a 53 de las 59 empresas que la solicitaron y aún hay tres licencias pendientes de resolución.
Pero la concesión de licencias es solo el primer paso. "Es una fotografía instantánea a 1 de junio, pero este es un proceso dinámico de verificación a posteriori, ya que las licencias están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos", justificó el secretario de Estado de Hacienda. Por ejemplo, las licencias están condicionadas a la homologación de los sistemas técnicos de los operadores online, una labor que deberá llevarse a cabo en los próximos seis meses.
Las sanciones a los operadores sin licencia tampoco están ya en marcha, ya que el régimen sancionador no entrará en vigor hasta el próximo 15 de junio. Desde ese día, los operadores que actúen al margen de la ley pueden enfrentarse a multas de hasta 50 millones de euros.
Tampoco los jugadores van a tener fácil esquivar el cauce legal en el juego online. Aquellos que apuesten a través de páginas web ilegales (que no tengan licencia y mantengan el dominio .com) pueden ver sus premios bloqueados. "Nos hemos reunido con los operadores de telecomunicaciones para que filtren las direcciones bajo dominio .es a participantes españoles", aseguró Enrique Alejo.
"También nos hemos reunido con las empresas de medios de pago para que bloqueen los premios de los jugadores que operan en páginas web que no sean legales", recalcó. Es decir, todos los jugadores españoles tendrán que jugar en una web regulada por la DGOJ, aunque las empresas de apuestas con licencia pueden seguir manteniendo sus actuales servidores que "pueden estar en España, Reino Unido o Gibraltar", asumía Alejo, "Pero el almacén de datos, donde está la información fundamental, ese tiene que estar obligatoriamente en España", concluía.
Mañana se firmará el código de publicidad
Junto con el inicio de las operaciones legales, las firmas de apuestas online también han empezado a hacer publicidad en España. Una publicidad que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, tiene que cumplir una serie de requisitos.
"Desde el primer momento no va a ser una regulación impuesta desde la Dirección General del Juego, sino con autorregulación", explicaba ayer Enrique Alejo, director general de Ordenación del Juego. Un acuerdo de autorregulación que los operadores firmarán mañana jueves. El objetivo es evitar que la publicidad se dirija a menores o, por ejemplo, que se vinculen las apuestas online con el éxito económico. "Hacia finales de año evaluaremos si se está cumpliendo la autorregulación y, entonces, marcaremos una pautas imprescindibles", adelantó Alejo. "Para nosotros la autorregulación es fundamental, por eso pedimos a los operadores que se incorporen", instaba ayer el director general de ordenación del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios reflejan la opinión de los internautas.
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios improcedentes.