"La ley del juego online hereda incoherencias"
Encabeza la patronal de los operadores de juego online que en unos días comenzarán a operar legalmente en España
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C. G. Bolinches - Madrid -
Mañana se entregarán las notificaciones a las empresas de juego online que podrán empezar a operar el 5 de junio. Algunas de ellas han tenido que pasar por Hacienda para pagar los impuestos por los años que han operado en España al margen de la ley.
¿Cómo valora el proceso de concesión de licencias?
La ley se aprobó hace un año y no ha ayudado el que haya habido elecciones generales por la reorganización ministerial que conllevan. Los nuevos responsables de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) han heredado un marco normativo que fue elaborado con excesiva celeridad y que ha incurrido en ciertas incoherencias. La excesiva rapidez con la que se produjo el desarrollo reglamentario inicialmente fue poco realista, situación que cambió de forma positiva al llegar los actuales responsables.
¿Cree que la DGOJ ha cometido errores?
Este es un nuevo sector regulado en España en el que hay muchos actores implicados e intereses en juego, es lógico que existan ciertos aspectos que deban ser mejorados. Es un proceso iniciado por un Gobierno y finalizado por otro. Lo más importante es que vemos voluntad de diálogo para introducir mejoras.
¿Cómo valora las sanciones de la Agencia Tributaria?
Si hay empresas que deben impuestos, deben liquidarlos. Pero el papel de Jdigital no es determinar si una u otra empresa está al corriente de sus obligaciones fiscales. Ahora bien, hay que recordar que la industria, especialmente los operadores extranjeros, lleva más de cinco años reclamando que se regule el juego online en España para poder tener seguridad en sus inversiones. Mientras no había posibilidad de ostentar una licencia han tenido que pagar los impuestos correspondientes al negocio español en otros países, muchos de ellos en la UE. No obstante, tanto el modo, asociando el pago de impuestos con las licencias, como los plazos en los que se han realizado los requerimientos de la Agencia Tributaria han contrariado y han creado una sustancial incertidumbre.
Hay empresas de juego tradicional que creen que Hacienda se ha quedado corta y que las licencias les han salido baratas.
No voy a entrar en eso. Si estuviera al frente de una empresa de juego tradicional mi principal preocupación no sería si la Agencia Tributaria se ha quedado corta al hacer pasar por caja a los operadores online, sino que estaría preparando el desarrollo de productos atractivos para operar de la mejor forma desde el primer día.
¿Pero los operadores online no han sacado partido de los años que han operado en España al margen de la ley?
Algunas empresas han tenido un estrategia acertada y han creado negocios interesantes pero otras han tenido que salir del mercado porque no eran rentables. Solo cinco o seis empresas tienen cuotas de mercado sostenibles aunque para ello han tenido que invertir muchísimo en publicidad, patrocinio y tecnología. Me atrevería a decir que muchas de estas empresas no son rentables en el mercado español si se contemplan todos los gastos que tendrán con el mercado regulado.
"Los bloqueos no funcionan en internet"
¿El mercado español va a ser competitivo?
Si hablamos de mercado competitivo entre empresas de juego, sí. Pero a nivel de oferta de producto, no. Es un error establecer arduos trámites administrativos para operar productos que están en la ley o nuevos productos que surgen de forma constante. A eso se suman las limitaciones del catálogo de eventos deportivos donde apostar. Y si hablamos de un mercado competitivo para los usuarios, tampoco. Actualmente un usuario encontrará algunos productos más atractivos en otros países.
¿Y todos los operadores que van a conseguir licencia están preparados?
El día 1 de junio no estarán todos, algunos ya están preparados, otros están finalizando su entrada en el mercado y otros se están tomando más tiempo. Los últimos mirarán con calma lo que funciona o no, esperarán que se amplíe la oferta de productos, verán los errores de estrategia de las empresas.
El director general de Ordenación del Juego ha asegurado que habrá que cambiar la regulación antes de que acabe el año. ¿Qué cree que habría que cambiar?
Con unas tasas tan altas como el 25% actual será difícil ser rentables. Si los operadores pueden innovar y ofrecer lo que demanda el mercado, el consumidor tendrá productos que le interesen. Si no los encuentra, buscará portales de juegos y apuestas no regulados, fuera del mercado español. Entre todos tenemos que evitarlo y la única manera es dando al consumidor lo que pide. Los bloqueos y las restricciones no funcionan en internet. Otros aspectos, como los impuestos a los jugadores en los premios o ciertos requerimientos técnicos de la ley, como los límites en depósitos, también se tienen
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