Gracias por visitarnos, podéis seguirnos en Twitter y Facebok. Visitante nº:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Todos contra el fraude: Autocontrol estima que el anuncio de Binguez en Antena3 no incumple el Código de Conducta Publicitario

opergame.com, autocontrol, código de conducta, binguez.es, antena3, asociación d
La publicidad de Binguez.es no incumple la normativa.

Una resolución más que cae a favor de las casas de juego online y en contra de la Asociación de Usuarios de la Comunicación que se está mostrando como el colectivo más implicado en el control de las campañas publicitarias de estas empresas. En esta ocasión no ha estado sola, ya que ha contado con la denuncia realizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña que llevó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) a remitir un escrito a Autocontrol que, a su vez, decidió iniciar un proceso de investigación de oficio, acumulando ambos en una misma valoración.
Se ponía en tela de juicio la idoneidad de un anuncio emitido en Antena3 el pasado 4 de julio a las 15.56 horas, así como en otras cadenas de TDT del grupo de comunicación. Los demandantes acusaban a la empresa de incumplir el Código y la Ley General de Comunicación Audiovisual al publicitar actividades no permitidas en dicho horario por poner en peligro la integridad de los menores.
Así los argumentaron en sus escritos, señalando que Binguez.es ofrece no sólo juego de bingo, como se anunciaba puntualmente en ese momento, sino también otros como black jack y ruleta, al incluir en el comercial la página web de la compañía.
Pero, el anuncio se limita a promocionar el juego del bingo y este pequeño detalle es el que lleva a Autocontrol a desestimar la demanda de la Asociación de Usuarios, ya que el contenido no hace referencia a ningún otro juego y a pesar de que se dirige a los televidentes a una web en la que sí van a poder encontrarlos. El juego del bingo, según el artículo 8 del Código de Conducta Publicitaria exime a esta modalidad de atenerse a la reducción de horarios impuestas que obliga a las compañías a emitir la publicidad de 22.00 a 06.00 horas o fuera de programas dirigidos específicamente a menores.
Además la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que el horario de protección reforzada se sitúa entre las 08.00 y las 09.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas, en el caso de días laborables, y entre las 09.00 y las 12.00 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal, por lo que por una hora y cuatro minutos el anuncio entra la franja permitida.
"A juicio de esta Sección, de los citados preceptos se desprende que el objetivo perseguido por el Código es establecer el horario que la promoción de un determinado tipo o modalidad de juego debería tener. En consecuencia, parece que el Código del Juego ha diferenciado aquellos tipos o modalidades de juego cuyas comunicaciones comerciales deben tener un horario de emisión más restringido -como por ejemplo, el black jack o el póquer- de otra que pueden tener un horario de emisión más flexible -como por ejemplo, el bingo-. Por lo tanto, parece claro que el objetivo del Código del Juego no es limitar los horarios de emisión de las comunicaciones comerciales en función de las modalidades de juego que desarrolle un operador en su página web, sino en función de la concreta modalidad o modalidades que se estén promocionando en la pieza publicitaria", se explica en la resolución.
Asimismo hace referencia a que estas restricciones por el tipo de juego provocarían que cada empresa tuviese que habilitar un web con dominios diferentes según la modalidad que ofrezca para evitar este tipo de denuncias contra juegos que se consideran "menos perjudiciales" como el bingo, obligación que no está recogida ni en el Código ni en la propia legislación del juego online.
Puede parecer algo contradictorio, pero la resolución se acoge perfectamente a la legislación y regulación que hay sobre el tema, otra cosa es que a algunos colectivos les siga pareciendo que la normativa no protege bien a diferentes colectivos por la cuestión de los horarios o incluso por el hecho de calificar unos juegos más perjudiciales que otros. Por el momento, todas las denuncias realizadas se resuelven a favor de las empresas de juego online que se están cuidando bien de cumplir con los tres textos de referencia existentes (Código de Conducta, Ley del Juego y Ley General de la Comunicación Audiovisual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios reflejan la opinión de los internautas.
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios improcedentes.

Entradas populares