Los espectadores participaron en los sorteos a través del «envío de mensajes SMS o llamadas telefónicas efectuadas mediante el pago de precios superiores a los fijados en la tarifa básica»
El Supremo ha condenado a RTVE a pagar nueve millones de euros en concepto de liquidación de la tasa de juegos de azar por sorteos celebrados entre abril y diciembre del 2001 y todo el 2002, «sin la previa autorización de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado».
Así lo acordó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al desestimar el recurso de RTVE contra una sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó en el 2009 la resolución del Tribunal Económico-Administrativo (TEAC), por la que en el 2007 reclamó a la Corporación las liquidaciones de la tasa de juegos de azar en esos períodos, lo que suponía el pago de 9.014.636 euros.
Al admitir a trámite el recurso de RTVE, en el 2010, el Supremo emitió un auto en el que declaraba la firmeza de la sentencia de la Audiencia Nacional en lo referente a los sorteos cuyas tasas no alcanzaban «el límite legal establecido para acceder al recurso de casación», fijado en 150.000 euros.
De este modo, declaró firme la reclamación a RTVE de 7.178.256 euros por el citado concepto y limitó el objeto del recurso de casación a un sorteo celebrado en diciembre del 2001 y a otros seis celebrados en el 2002, cuya liquidación de tasas, más intereses de demora, suman 1.836.380 euros.
Rifas de la suerte
La resolución del TEAC partió del resultado «de la actuación inspectora realizada como consecuencia de la comprobación de la organización de diversos sorteos» con entrega de premios en especie o en metálico. Los espectadores participaron en esos sorteos a través del «envío de mensajes SMS o llamadas telefónicas efectuadas mediante el pago de precios superiores a los fijados en la tarifa básica».
La inspección las calificó «como rifas de suerte» y se comprobó que fueron realizadas sin «previa autorización» de Loterías, por lo que RTVE no hizo las correspondientes liquidaciones y no se pudo efectuar el ingreso a cuenta del IRPF de los premiadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios reflejan la opinión de los internautas.
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios improcedentes.