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martes, 9 de abril de 2013

Cirsa incrementó en 2012 su beneficio operativo un +11% y alcanzó los 322 millones de euros


La favorable evolución de las economías latinoamericanas, el comportamiento de las inversiones, los planes de eficiencia y productividad y las medidas de contención en el mercado español, las claves de estos datos.
Cirsa Gaming Corporation obtuvo en 2012 un beneficio operativo de 322 millones de euros, un 11% más que en 2011, y unos ingresos de explotación de 1.818 millones de euros, un 4% superior al año anterior.
La favorable evolución de las economías latinoamericanas, el comportamiento de las inversiones, los planes de eficiencia y productividad y las medidas de contención en el mercado español, han permitido cumplir con sus programas operativos y con los compromisos adquiridos con los mercados de capitales.
La eficiente ejecución de la estrategia de la Compañía ha llevado al Grupo a conseguir, por séptimo año consecutivo, unos resultados que mejoran incluso los “guidance” dados a los mercados, en un entorno caracterizado por la crisis generalizada.
Aspectos relevantes en 2012
- Se inauguró un nuevo casino en Tocumen (Panamá) con 1.300 m² de superficie y 308 máquinas 
- En Argentina se ampliaron tres salas, en Mendoza y una, en Rosario, con más de 400 máquinas en cada demarcación.
- La división B2B consolida su liderazgo en máquinas recreativas de hostelería en el mercado español, con una participación del 55%.
- El lanzamiento de Wingo, el bingo electrónico de Cirsa, en la Comunidad de Madrid, representa un nuevo concepto de juego en red con más premios e innovadores soportes.
- Sportium, líder indiscutible de apuestas deportivas presenciales en Madrid y Aragón, inicia su despliegue en la Comunidad Valenciana, con una oferta total de 325 puntos de venta en las tres comunidades.
- Cirsa, bajo el dominio Cirsa.es, fue la primera compañía española que inició el juego online legal en nuestro país, en las modalidades de apuestas deportivas, casino, póker y bingo.
- El despliegue de las videoloterías en Italia alcanzó las 2.247 máquinas, el 87% de las autorizadas.
Los aspectos más destacables de las distintas divisiones de negocio son los siguientes:
División Casinos
Panamá, Argentina y Colombia son los países que han contribuido de forma más notable a los favorables resultados de la división.
Cabe subrayar la gestión eficiente de los negocios y la remodelación y ampliación selectiva de las salas de mayor ocupación en Panamá, Colombia, Argentina y Dominicana.
A destacar también la implantación del sistema Tito (cobro-pago a través de ticket) en 19 casinos de la región.
Las medidas de productividad y eficiencia introducidas en los casinos en España, han servido para paliar los efectos de la difícil situación de la demanda, a causa de la crisis económica y de la ley antitabaco.
División B2B
Gracias a la focalización en el mercado de máquinas para hostelería en España y a la favorable acogida de nuevos productos, Cirsa consolida su liderazgo con una participación del 55% del mercado, lo que, con las mejoras de productividad introducidas, ha aportado unos resultados muy satisfactorios.
División Slots 
La caída de la demanda en España se ha compensado con una fuerte contención, un estricto control de costes y una mayor especialización de la organización, cuya área comercial ha recibido un programa específico de formación.
Italia ha protagonizado el despliegue de las VLT´s videoloterías, con un parque en 2012 de 2.251 máquinas instaladas en salones y bingos, que representa el 87% de los derechos adquiridos. Cirsa se ha consolidado como el mejor operador en términos de recaudación bruta.
En relación a las máquinas AWP, a pesar de la crisis que ha afectado duramente al sector en Italia, Cirsa continúa manteniéndose como operador principal en el país.

División Bingos
Las mejoras fiscales introducidas en siete de las nueve Comunidades Autónomas donde Cirsa tiene presencia, han contribuido de forma notable a la mejora de la actividad.
El lanzamiento de Wingo, el Bingo electrónico de Cirsa, en la Comunidad de Madrid, con innovadores soportes y más premios y, por otra parte, las nuevas modalidades de juego introducidas en Cataluña, han proporcionado un notable incremento en los resultados de la división y en la cuota de mercado, que consolida a Cirsa como líder absoluto del mercado español.
En lo referente a salones, la consolidación y crecimiento de una nueva oferta de juego en Andalucía y el aumento continuado de las apuestas deportivas en Madrid y Aragón, han conseguido mejorar los resultados en este área.
Las medidas adoptadas en Italia para la reforma de salas y la mejora de la calidad del servicio en los Bingos, junto con las distintas acciones promocionales, han mitigado la subida indiscriminada de impuestos por parte del gobierno italiano y la crisis generalizada que ha afectado duramente al sector del bingo en este país.
México incrementó de forma significativa el beneficio operativo, gracias a una buena gestión de los ingresos y a una gran gestión del coste.

Apuestas Presenciales
Sportium, cabecera del grupo en el mercado de las apuestas deportivas, va consolidando y extendiendo su posición de liderazgo. En Madrid y Aragón ha alcanzado unas cuotas de mercado superiores al 55% del volumen total de negocio y en la Comunidad Valenciana, que inició su actividad en junio, ya dispone de 75 córners y 125 terminales de hostelería.
Apuestas online
Autorizadas las licencias de juego online en el mes de junio de 2012, la división digital empezó a operar bajo la marca Cirsa.es, convirtiéndose en el primer operador español, con las modalidades de Apuestas Deportivas, Bingo, Casino y Póker. Continúa a buen ritmo la captación y fidelización de clientes, especialmente en Apuestas Deportivas y Casino.

A juicio de Joaquim Agut, Director General de Cirsa, “una vez más la consistente implementación de nuestra estrategia, la capacidad de ejecución de nuestros directivos y la involucración de todo el personal de la Compañía para conseguir los objetivos comprometidos, aún y en el entorno económico actual, han hecho posible mejorar de forma sensible los resultados respecto al ejercicio anterior”.
En un entorno difícil y complejo para el presente año 2013, el Grupo Cirsa continuará con la estrategia de consolidar y rentabilizar los negocios actuales en las áreas geográficas donde opera: España, Italia y Latinoamérica, manteniendo una  firme  política de programas de eficiencia y productividad combinados con inversiones selectivas, ejecutadas con el máximo rigor.

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