Gracias por visitarnos, podéis seguirnos en Twitter y Facebok. Visitante nº:

viernes, 7 de junio de 2013

Nace la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, organismo macroregulador para la futura Ley de Unidad de Mercado

La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia desempeñará también un papel esencial en la aplicación de la futura Ley de Unidad de Mercado garantizando la seguridad jurídica de los operadores económicos como principio fundacional. Además, el nuevo organismo asume las competencias de la antigua Comisión Nacional del Juego quitando así capacidad normativa a la DGOJ.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, propondrá directamente al presidente de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), cuya ley reguladora fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. La estructura organizativa y la distribución funcional del futuro supervisor mayor del Reino se acomodan con la naturaleza de un típico órgano colegiado, pero en la práctica los verdaderos poderes de decisión estarán concentrados en la persona de su máximo responsable, que podrá dilucidar con su voto de calidad todas las discusiones, fricciones o eventuales conflictos de intereses.

El objetivo es que la CNMC esté funcionando a primeros de octubre y que propicie un ahorro de costes que el Ministerio de Economía cifra en torno a los 28 millones de euros. A esta cifra se añaden otros cuatro millones más por la reducción del número de comisionados que, en número aproximado de 50, desempeñan ahora sus funciones en las distintas entidades regulatorias en fase de desaparición.

La ley de la CNMC supone también el traspaso al Gobierno de competencias tan estratégicas como pueda ser la célebre función 14, destinada a la resolución de las operaciones de concentración empresarial. Los grandes movimientos corporativos en el sector energético motivaron la reforma de esta disposición regulatoria, que hasta ahora forma parte de los poderes de la Comisión Nacional de Energía. Con la extinción de esta última entidad, la función 14 será transferida definitivamente al Ministerio de Economía y Competitividad.


El regulador único español sigue una senda realmente minoritaria en Europa con sólo dos referentes válidos en el Reino Unido y, más recientemente, en Holanda.

Vía: azarplus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios reflejan la opinión de los internautas.
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios improcedentes.

Entradas populares