El abogado de la OID, Javier Gallego, ha anunciado en declaraciones a El Confidencial que "se ha tratado de facilitar la legalización de la situación de una serie de empresas que actuaban en el mercado sin autorización”". En concreto, la denuncia afirma que el principal impulsor de la regulación sobre el juego, Juan Carlos Alfonso Rubio, subdirector general de Regulación del Juego desde marzo de 2011 hasta abril de 2012, ostentó con anterioridad la dirección de la asesoría jurídica de Sogecable que, a través de Prisa Televisión, controlaba el 10 por ciento del Real Madrid Gestión Derechos, sociedad creada en 2004 para la explotación comercial del equipo de fútbol, que mantiene un contrato publicitario en la actualidad con Bwin, una de las empresas que se han visto beneficiadas por la regularización del juego on-line, lo que podría ser constitutivo, según la denuncia, de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El Real Madrid firmó un contrato con Bwin en cuya cláusula 16 se establece que "si alguna autoridad judicial, orden o decreto impidiera al Real Madrid lucir la marca en sus camisetas, se reduciría de forma relevante la cuantía del contrato". Hay que recordar que la nueva Ley se tramitó en el Congreso en apenas tres meses, y el proceso de adjudicación de licencias de carácter estatal se ha limitado a un mes y medio cuando en la Comunidad de Madrid, que tiene competencias sobre el juego, no tardan menos de dos años.
“No estamos acusando a nadie, pero queremos que se investiguen todas las presuntas irregularidades y, desde luego, que se suspenda el proceso de concesión de licencias”, ha añadido Gallego.
Solo dos compañías se ponen al día con el Fisco
Pese a que la ley obliga a los operadores a ponerse al día con el Fisco, el Estado ha concedido hasta 53 licencias a operadores que llevan actuando durante años sin ninguna cobertura legal ni pagar impuestos. Las únicas que han anunciado que pagarán con carácter retroactivo son, casualmente, Bwin y Miapuesta.com, que tributarán 30,6 y 17,2 millones de euros respectivamente.
Bwin anunció en su página web el pago de 33,6 millones de euros -25,6 de pago y 8 de intereses-, a Hacienda. SportingBet -dueño de Miapuesta.com- pagará 17,2 millones de euros por los ingresos obtenidos los últimos años. Algo de lo que se hizo eco el diario Financial Times.
Según algunas estimaciones, el sector del juego on-line moverá en 2012, 500 millones de euros y 800 millones en 2014. En 2011 generó unos ingresos superiores a los 370 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2010. Sólo las apuestas deportivas generaron el año pasado ingresos por valor de 125 millones de euros aproximadamente, un 14% más que el ejercicio anterior. Ingresos que estas sociedades, sin embargo, nunca han tributado.
La obligación de estar al día con el Fisco se incluye en la Ley del Juego aprobada en mayo del año pasado. La normativa establece que la obtención del título habilitante -la licencia para poder operar- "estará condicionada a que el operador se encuentre al corriente de pago de las obligaciones fiscales correspondientes".
Más recaudación con el juego on-line
El secretario de Hacienda, Miguel Ferre, quien compareció este martes en una rueda de prensa junto al director general de Ordenación del Juego, Enrique Alejo, anunció que se prevé recaudar entre 70 y 120 millones de euros con el impuesto al juego on-line en 2012, tras la entrada en vigor de las licencias que regulan esta actividad, que en 2011 generó unos ingresos tributarios de unos 60 millones de euros.
Las empresas que han obtenido estas licencias son 53 y lo han hecho para desarrollar un total de 277 actividades. La lista de operadores se hará pública el próximo 15 de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del régimen sancionador de la Ley del Juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios reflejan la opinión de los internautas.
No está permitido verter comentarios injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios improcedentes.