Lidiar con un buen Congreso no es tarea fácil para sus anfitriones y el de Castilla y León no va a ser una excepción. Para Luis Miguel González Gago es tarea importante que se produzca debate en torno a los tres temas centrales del encuentro: Reformas normativas para mejorar resultados económicos; incidencia de la Ley del Juego en el Presencial y los distintos EuroVegas . Pero el Director General ha añadido leña al fuego de la confrontación dialéctica con una Entrevista repleta de reflexión y pensamientos contrastados. Es mucho más que diez preguntas clave, es sobre todo el desarrollo de un ideario claro que apuesta por el futuro reclamando autocrítica y unidad para superar la crisis. Eso, entre otros muchos temas, es sobre lo que ustedes pueden leer a continuación:
1-En primer lugar nos gustaría saber lo que espera del IX Congreso de Juego de Castilla y León y, por extensión, háblenos de los proyectos y expectativas en los que trabaja su Dirección General, ¿podría hacernos una valoración comentada de los mismos?
El Congreso de Juego de Castilla y León del 2012, que ya va por su novena edición y se realiza en Valladolid, se ha diseñado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración indispensable de todos los subsectores empresariales de juego regionales, con la finalidad de constituir un foro de debate político y técnico sobre los temas más interesantes y candentes del panorama regional y nacional en la materia, tales como mostrar la difícil situación empresarial ante la crisis económica, analizar la afectación de la Ley del Juego del Estado al juego presencial responsabilidad de las Comunidades Autónomas, o ver las consecuencias en todos los aspectos que podría tener la implantación en España de un gran complejo internacional de juego.
A la vez, intentamos generar un ámbito distendido de relación personal entre reguladores de las diferentes Administraciones y empresarios y profesionales de los subsectores de juego, en un marco amigable, mostrando la riqueza histórica, turística y gastronómica de esta acogedora tierra.
Respecto a los proyectos en los que está trabajando mi Dirección, con carácter general esperamos empezar a tramitar de forma inmediata un texto normativo, tras habernos reunido con los diversos subsectores de juego, que regule las apuestas en Castilla y León, y de forma individual, en el ámbito de los bingos aprobaremos un nuevo y completo reglamento, para los casinos aprobaremos una modificación parcial del suyo y del catálogo de juegos, y comenzaremos a tener contactos con empresarios de maquinas y de salones de juego de cara a acometer una nueva actualización de su normativa, como venimos haciendo cada dos años aproximadamente. Tenemos mucho trabajo proyectado por delante.
2-En su condición de Político del Año y ante el inesperado adelanto de la Feria FER-INTERAZAR, usted le pidió al señor Alejo que recogiera el Galardón en su nombre. Entonces no se conocían, pero ahora sí. ¿Cómo juzga su labor al frente de la DGOJ? ¿Piensa usted que está siendo fructífera para el Sector o, por el contrario, está frustrando sus perspectivas o las de sus compañeros en otras Autonomías?
La recepción de mi premio como Político del Año en materia de juego por Enrique Alejo, al que se lo agradezco enormemente, se produjo no a nivel personal sino por su condición de Director General del Estado en la materia, en base a mi concepción política de España, de tal forma que a mi juicio el Estado nos puede y debe representar a todos, y como yo no podía recogerlo quien mejor que él para efectuarlo en mi nombre.
Por supuesto, no me corresponde a mí valorar la labor del sr. Alejo al frente de su Dirección, ni me atrevería a hacerlo. Los cometidos de las diferentes Comunidades Autónomas y del Estado en materia de juego están perfectamente delimitados en los Estatutos de Autonomía y en las diferentes Leyes y, por lo tanto, ningún problema interadministrativo ni competencial debe producirse.
Respecto a si son fructíferas sus actuaciones, si por sector se está refiriendo usted al juego presencial, yo pienso que los interlocutores básicos, esenciales y casi únicos de este empresariado deben ser los reguladores de las diferentes Administraciones Autonómicas, por lo que no pueden estar muy frustrados respecto a la actuación del Estado. Si por sector se está usted refiriendo al juego on line de ámbito nacional, yo creo que la Dirección de Juego del Estado ha cumplido perfectamente y con rapidez sus cometidos de otorgamiento de las licencias estatales y de desarrollo normativo de su Ley de Juego.
Desconozco qué perspectivas puedan tener mis compañeros Directores de otras Comunidades Autónomas respecto al sr. Alejo, pero desde luego, hasta ahora, las relaciones de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Estado en materia de juego son buenas.
3-Sobre el funcionamiento de la DGOJ llama la atención que, para la víspera del Congreso de COFAR, intentara una reunión del Consejo de Políticas de Juego que finalmente no se celebró. También para la víspera del Congreso de Castilla y León, está prevista solamente la reunión de algún Grupo de Trabajo… ¿qué piensa usted que está pasando en torno al Consejo de Políticas de Juego y a las relaciones de la Administración Central con las Autoridades autonómicas?
Yo siempre he considerado al Consejo de Políticas de Juego como un instrumento indispensable de colaboración y participación en las políticas públicas de juego a desarrollar por las diferentes Administraciones y, en este sentido, si este órgano no estuviera creado habría que inventarlo.
Es cierto que su funcionamiento es complejo, porque no siempre los intereses entre el Estado y las Comunidades Autónomas son coincidentes, incluso a veces tampoco entre las propias Comunidades Autónomas, y aun existiendo pareceres idénticos o similares, los instrumentos jurídicos de los que cada una se ha dotado son distintos, por lo que la adecuación y compaginación de todo ello exige importantes dosis de comprensión, diálogo y negociación por todos los responsables políticos.
El día inmediatamente antes del Congreso de Juego de Castilla y León se van a reunir en Valladolid los tres Grupos de Trabajo que se han configurado en el seno del Consejo de Políticas de Juego, y no el propio Consejo, pero por dos cuestiones sencillas de entender, una meramente logística, ya que en el Consejo están representados muchos Ministerios del Estado, no sólo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y su movilidad y desplazamiento no es siempre fácil por motivo de agendas, y una cuestión de fondo, ya que el Consejo sólo se reúne para acordar lo previamente negociado y cerrado por los Grupos, por lo que han de producirse varias de estos últimos para tener una del Consejo.
4-En uno de los últimos Congresos de COFAR, usted se preguntó en voz alta por qué no había escuchado ninguna autocrítica. ¿Qué opinión le merece el Sector del Juego en general? ¿Cree usted que será capaz de superar la grave crisis que padece? ¿Alcanzará alguna vez el suficiente nivel de autocrítica al que usted se refería?
El sector de juego en España me merece el máximo respeto y consideración.
A mi juicio, existen elementos muy positivos. Hemos pasado de un empresariado muy pequeño en volumen, a unos empresarios más fuertes y con más musculo. Hemos pasado de un empresariado que, en época de bonanza, desconocía todos los resortes de la propia actividad que desarrollaba, a un empresariado profesionalizado, con ilusión por defender lo suyo y que tanto le ha costado levantar. Hemos pasado de una falta de voz única y un empresariado fragmentado, a tener unas asociaciones importantes que defienden con criterio a los diferentes subsectores.
Pero también hay algún factor negativo, y no quiero que se me mal interprete. Se sigue sin hacer autocrítica, aunque reconozco que en época de una crisis económica tan brutal, donde lo único que importa es sobrevivir empresarialmente día a día y no cerrar, es difícil acometer innovaciones importantes, pero también es verdad que en épocas convulsas es cuando hay que efectuar las grandes reformas estructurales.
Aunque el empresariado de un subsector del juego cree que es distinto al del otro, he repetido en multitud de ocasiones que política y socialmente están vistos como uno sólo, el sector del juego; y lo que uno haga, bueno o malo, va a afectar al otro. En este sentido, echo en falta una “plataforma única empresarial del juego” que pudiera abarcar las pretensiones de casinos, bingos y maquinas, y conjugara los intereses de todos frente a la Administración. De igual forma, sigue faltando trasladar a los ciudadanos una visión normalizada del mundo del juego y de su empresariado, a través de un mayor compromiso en iniciativas sociales y campañas publicitarias de las mismas, mediante fundaciones o colaboraciones con entidades sociales.
En sintonía con lo anterior, tenemos que empezar a hablar de “establecimiento de juego y ocio”, y no de un casino, un bingo o un salón, sin diferenciar la variedad de juegos que en el mismo se puedan desarrollar. Metros mínimos, condiciones de seguridad, servicios mínimos complementarios a ofrecer al cliente, como cafetería, restauración o incluso cine, y a partir de ahí, libertad empresarial de juegos. En definitiva, un negocio completo y variado. Específicamente, para el subsector del recreativo en establecimientos de hostelería, se ha de avanzar decididamente hacia la gestión de sus juegos a través de servidores centrales, y hacía una tributación en base al win.
5-El Consejo de Gobierno de Castilla y León acaba de aprobar un Decreto que regula el juego remoto en su Comunidad. ¿Explíquenos el sentido que tiene, una vez que ya existe juego online legal en todo el Estado?
Todos los reguladores de las Comunidades luchamos durante la tramitación de la Ley de Juego del Estado para que ésta respetara la competencia autonómica sobre los juegos remotos -internet, tv, radio o telefonía- que se circunscribieran a su ámbito territorial, y al final así se contempló.
No regular ahora a nivel autonómico esta materia sería, a mi juicio, una dejación de competencias por parte de las Comunidades y, además, su ausencia va a ocasionar problemas a corto plazo a aquellas que carezcan de regulación, porque por ejemplo ¿Qué va a hacer una Comunidad cuando su televisión autonómica le pida autorización para efectuar determinados juegos por la noche? ¿Decirle que no? ¿Aplicar con un carácter supletorio la Ley del Estado para decirle que sí?. Las Comunidades no podemos arriesgarnos a autorizar licencias on line parciales para determinados juegos, sin tener una normativa suficientemente explícita y clara para ello.
Por ello, yo creo que es necesaria una normativa general y completa autonómica de la práctica a distancia de juegos y, por ello, el viernes pasado se publicó en el BOCyL el Decreto que regula el juego remoto en Castilla y León. Eso sí, con sentido de Estado, se han respetado los principios inspiradores y básicos de la normativa estatal, para no romper el mercado, introduciendo alguna peculiaridad propia, como la defensa de nuestros empresarios de juego presencial de Castilla y León que, asociadamente, son los que pueden solicitar desarrollar estas actividades on line.
6-Por cierto, ya que hablamos de juego online, nos ha llegado la noticia de que ya se han instalado terminales online en algún local de hostelería de Valladolid. ¿Está usted informado de esta circunstancia y si es así, qué medidas piensa tomar o ha tomado al respecto?
He tenido conocimiento de la existencia de determinados terminales on line instalados en algún local, a través de escritos dirigidos a mi por las asociaciones regionales del recreativo.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Juego del Estado, es responsabilidad del propio Estado perseguir y cerrar todas las páginas web que operen sin licencia e ilegalmente en España, y la página a la que remiten estos terminales parece que no está entre las autorizadas.
Con la finalidad de ayudar a corregir esta situación, he dado traslado inmediato a la Dirección General de Políticas de Juego del Estado de dicha denuncia, y he ordenado investigar y, en su caso, precintar los terminales que estén identificados a la Brigada Policial de Juegos. Además, tendremos una próxima reunión con el subsector para indicarles como deben proceder para otras ocasiones en que se produzca un hecho de esta naturaleza.
7-Como usted sabe, pues nos ha comentado que lee habitualmente AZARplus, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha elaborado un informe en el que se advierte de los riesgos de blanqueo de dinero a través del juego online. ¿Piensa usted que la Administración Central y las Autonómicas están preparadas para descubrir y desbaratar este tipo de comportamientos delictivos tan inherentes al juego online?
No me cabe ninguna duda que las Administraciones están tecnológicamente preparadas, y cuentan con personal especializado en ello, para investigar y detectar el posible blanqueo de dinero a través del juego on line.
Es cierto que debe ser una preocupación constante. De ahí que el Reglamento de Juego Remoto de Castilla y León prevea una inspección periódica de los sistemas tecnológicos montados por las empresas que obtengan los permisos, que la bolsa de juego del usuario no sobrepase los 1.999 euros, así como que mi Dirección informará a la Administración del Estado de todas los premios que, por su cuantía o carácter continuado, pudieran ocultar una conducta ilegal, de tal forma que tendrá constancia de las personas que hayan resultado agraciadas con premios individuales o acumulados que superen determinados importes diarios, semanales, mensuales o anuales.
8- Durante el presente año han destacado dos fenómenos importantes: EuroVegas y la voracidad de SELAE. Independientemente de que el macrocomplejo madrileño llegue a realizarse o no, ¿qué criterio tiene sobre el proyecto de Adelson y la respuesta catalana de Barcelona Worlds? Y de realizarse, ¿cómo afectaría a su Comunidad? Por otra parte, ¿cómo valora el anunciado incremento del 23% en los ingresos de LAE? y ¿qué recomendaría al Sector en el caso de que efectivamente la Lotería del Estado irrumpa en el mercado con una poderosa instantánea, cuyo objetivo es el asalto a los bares?
A mi me parece que la instalación de Eurovegas y, en su caso, Barcelona Worlds, pueden ser proyectos empresariales positivos para España. Son macroproyectos tan grandes, en todas sus derivadas de inversión, empleo, turismo, etc., que se salen de lo ordinario y de otras iniciativas empresariales, en cualquier ámbito, que hasta ahora hayamos conocido.
Por ello, las soluciones jurídicas, técnicas y sociales que les demos, para posibilitar y facilitar su implantación, también deben ser originales y pueden salirse de lo habitual. El dejar fumar en las instalaciones, por ejemplo, no es algo nuevo demandado por el empresario; debemos recordar que ya en la anterior Comisión de Juego del Ministerio del Interior se aprobó por unanimidad, precisamente a instancias de la Comunidad de Castilla y León, una propuesta en la fase de alegaciones al proyecto de Ley Antitabaco para que los establecimientos específicos de juego presencial constituyeran una excepción a la prohibición, dentro de las varias que contemplaba la propia Ley.
Dicho esto, lo que siempre defenderé es el principio de igualdad de trato para el resto de empresarios del sector del juego presencial ya existente en España y, particularmente, en Castilla y León, es decir, no cabe una legislación excepcional o singular para Eurovegas efectuada y aplicada ad hoc. En este sentido, y dado que la tributación y el empleo se produciría de una manera local, y beneficiaría particularmente a unas Comunidades concretas, si hubiera que bajar la fiscalidad de determinados juegos, alguien debería valorar como se va a compensar la bajada tributaria que tendrían que hacer las demás Comunidades por el efecto cascada y la aplicación del principio de igualdad.
Respecto al posible incremento de ingresos de SELAE, a mi me parece lógica en una época de grave crisis económica, ya que los clientes psicológicamente buscan el desarrollo de aquellos juegos que otorgan grandes premios, que les pueda sacar de esa situación de apuro que padecen, y no otros en los que, aun resultando agraciados, no les reportan los suficientes beneficios. Por otro lado, desconozco que SELAE tenga intención de sacar una poderosa instantánea para bares.
9-Hace unos años usted declaró a la Revista AZAR que Castilla y León, y consiguientemente su Departamento, sería la primera Comunidad en regular con grandes dosis de libertad la publicidad en el Sector del Juego. ¿Por qué razón no ha sido posible que tal propósito se hiciera realidad?
Sí, sí ha sido posible. A partir del 29 de febrero de 2012, fecha en la que se publicó la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de Castilla y León, que da nueva redacción al artículo 6 de la Ley del Juego y de las Apuestas de Castilla y León, en esta Comunidad no se precisa autorización administrativa para efectuar publicidad por los empresarios de juego y las asociaciones que les representan, estando sólo sujeta a las limitaciones generales en materia de publicidad, y la especial protección de los menores.
10-Y por último señor González Gago, tome usted posesión de esta página y dígale al Sector lo que considere más conveniente en estos momentos.
Sólo decirle al sector del juego que cuenta con el apoyo de la Administración Pública, y que si trabaja con ilusión, unión, innovación y compromiso social, tendrá un futuro empresarial prometedor en España, y superará los difíciles momentos que todos estamos atravesando. Por otro lado, y como decimos los juristas, también doy por reproducidas las palabras que se consideren útiles de las expuestas en la pregunta cuarta.
El Congreso de Juego de Castilla y León del 2012, que ya va por su novena edición y se realiza en Valladolid, se ha diseñado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración indispensable de todos los subsectores empresariales de juego regionales, con la finalidad de constituir un foro de debate político y técnico sobre los temas más interesantes y candentes del panorama regional y nacional en la materia, tales como mostrar la difícil situación empresarial ante la crisis económica, analizar la afectación de la Ley del Juego del Estado al juego presencial responsabilidad de las Comunidades Autónomas, o ver las consecuencias en todos los aspectos que podría tener la implantación en España de un gran complejo internacional de juego.
A la vez, intentamos generar un ámbito distendido de relación personal entre reguladores de las diferentes Administraciones y empresarios y profesionales de los subsectores de juego, en un marco amigable, mostrando la riqueza histórica, turística y gastronómica de esta acogedora tierra.
Respecto a los proyectos en los que está trabajando mi Dirección, con carácter general esperamos empezar a tramitar de forma inmediata un texto normativo, tras habernos reunido con los diversos subsectores de juego, que regule las apuestas en Castilla y León, y de forma individual, en el ámbito de los bingos aprobaremos un nuevo y completo reglamento, para los casinos aprobaremos una modificación parcial del suyo y del catálogo de juegos, y comenzaremos a tener contactos con empresarios de maquinas y de salones de juego de cara a acometer una nueva actualización de su normativa, como venimos haciendo cada dos años aproximadamente. Tenemos mucho trabajo proyectado por delante.
2-En su condición de Político del Año y ante el inesperado adelanto de la Feria FER-INTERAZAR, usted le pidió al señor Alejo que recogiera el Galardón en su nombre. Entonces no se conocían, pero ahora sí. ¿Cómo juzga su labor al frente de la DGOJ? ¿Piensa usted que está siendo fructífera para el Sector o, por el contrario, está frustrando sus perspectivas o las de sus compañeros en otras Autonomías?
La recepción de mi premio como Político del Año en materia de juego por Enrique Alejo, al que se lo agradezco enormemente, se produjo no a nivel personal sino por su condición de Director General del Estado en la materia, en base a mi concepción política de España, de tal forma que a mi juicio el Estado nos puede y debe representar a todos, y como yo no podía recogerlo quien mejor que él para efectuarlo en mi nombre.
Por supuesto, no me corresponde a mí valorar la labor del sr. Alejo al frente de su Dirección, ni me atrevería a hacerlo. Los cometidos de las diferentes Comunidades Autónomas y del Estado en materia de juego están perfectamente delimitados en los Estatutos de Autonomía y en las diferentes Leyes y, por lo tanto, ningún problema interadministrativo ni competencial debe producirse.
Respecto a si son fructíferas sus actuaciones, si por sector se está refiriendo usted al juego presencial, yo pienso que los interlocutores básicos, esenciales y casi únicos de este empresariado deben ser los reguladores de las diferentes Administraciones Autonómicas, por lo que no pueden estar muy frustrados respecto a la actuación del Estado. Si por sector se está usted refiriendo al juego on line de ámbito nacional, yo creo que la Dirección de Juego del Estado ha cumplido perfectamente y con rapidez sus cometidos de otorgamiento de las licencias estatales y de desarrollo normativo de su Ley de Juego.
Desconozco qué perspectivas puedan tener mis compañeros Directores de otras Comunidades Autónomas respecto al sr. Alejo, pero desde luego, hasta ahora, las relaciones de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Estado en materia de juego son buenas.
3-Sobre el funcionamiento de la DGOJ llama la atención que, para la víspera del Congreso de COFAR, intentara una reunión del Consejo de Políticas de Juego que finalmente no se celebró. También para la víspera del Congreso de Castilla y León, está prevista solamente la reunión de algún Grupo de Trabajo… ¿qué piensa usted que está pasando en torno al Consejo de Políticas de Juego y a las relaciones de la Administración Central con las Autoridades autonómicas?
Yo siempre he considerado al Consejo de Políticas de Juego como un instrumento indispensable de colaboración y participación en las políticas públicas de juego a desarrollar por las diferentes Administraciones y, en este sentido, si este órgano no estuviera creado habría que inventarlo.
Es cierto que su funcionamiento es complejo, porque no siempre los intereses entre el Estado y las Comunidades Autónomas son coincidentes, incluso a veces tampoco entre las propias Comunidades Autónomas, y aun existiendo pareceres idénticos o similares, los instrumentos jurídicos de los que cada una se ha dotado son distintos, por lo que la adecuación y compaginación de todo ello exige importantes dosis de comprensión, diálogo y negociación por todos los responsables políticos.
El día inmediatamente antes del Congreso de Juego de Castilla y León se van a reunir en Valladolid los tres Grupos de Trabajo que se han configurado en el seno del Consejo de Políticas de Juego, y no el propio Consejo, pero por dos cuestiones sencillas de entender, una meramente logística, ya que en el Consejo están representados muchos Ministerios del Estado, no sólo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y su movilidad y desplazamiento no es siempre fácil por motivo de agendas, y una cuestión de fondo, ya que el Consejo sólo se reúne para acordar lo previamente negociado y cerrado por los Grupos, por lo que han de producirse varias de estos últimos para tener una del Consejo.
4-En uno de los últimos Congresos de COFAR, usted se preguntó en voz alta por qué no había escuchado ninguna autocrítica. ¿Qué opinión le merece el Sector del Juego en general? ¿Cree usted que será capaz de superar la grave crisis que padece? ¿Alcanzará alguna vez el suficiente nivel de autocrítica al que usted se refería?
El sector de juego en España me merece el máximo respeto y consideración.
A mi juicio, existen elementos muy positivos. Hemos pasado de un empresariado muy pequeño en volumen, a unos empresarios más fuertes y con más musculo. Hemos pasado de un empresariado que, en época de bonanza, desconocía todos los resortes de la propia actividad que desarrollaba, a un empresariado profesionalizado, con ilusión por defender lo suyo y que tanto le ha costado levantar. Hemos pasado de una falta de voz única y un empresariado fragmentado, a tener unas asociaciones importantes que defienden con criterio a los diferentes subsectores.
Pero también hay algún factor negativo, y no quiero que se me mal interprete. Se sigue sin hacer autocrítica, aunque reconozco que en época de una crisis económica tan brutal, donde lo único que importa es sobrevivir empresarialmente día a día y no cerrar, es difícil acometer innovaciones importantes, pero también es verdad que en épocas convulsas es cuando hay que efectuar las grandes reformas estructurales.
Aunque el empresariado de un subsector del juego cree que es distinto al del otro, he repetido en multitud de ocasiones que política y socialmente están vistos como uno sólo, el sector del juego; y lo que uno haga, bueno o malo, va a afectar al otro. En este sentido, echo en falta una “plataforma única empresarial del juego” que pudiera abarcar las pretensiones de casinos, bingos y maquinas, y conjugara los intereses de todos frente a la Administración. De igual forma, sigue faltando trasladar a los ciudadanos una visión normalizada del mundo del juego y de su empresariado, a través de un mayor compromiso en iniciativas sociales y campañas publicitarias de las mismas, mediante fundaciones o colaboraciones con entidades sociales.
En sintonía con lo anterior, tenemos que empezar a hablar de “establecimiento de juego y ocio”, y no de un casino, un bingo o un salón, sin diferenciar la variedad de juegos que en el mismo se puedan desarrollar. Metros mínimos, condiciones de seguridad, servicios mínimos complementarios a ofrecer al cliente, como cafetería, restauración o incluso cine, y a partir de ahí, libertad empresarial de juegos. En definitiva, un negocio completo y variado. Específicamente, para el subsector del recreativo en establecimientos de hostelería, se ha de avanzar decididamente hacia la gestión de sus juegos a través de servidores centrales, y hacía una tributación en base al win.
5-El Consejo de Gobierno de Castilla y León acaba de aprobar un Decreto que regula el juego remoto en su Comunidad. ¿Explíquenos el sentido que tiene, una vez que ya existe juego online legal en todo el Estado?
Todos los reguladores de las Comunidades luchamos durante la tramitación de la Ley de Juego del Estado para que ésta respetara la competencia autonómica sobre los juegos remotos -internet, tv, radio o telefonía- que se circunscribieran a su ámbito territorial, y al final así se contempló.
No regular ahora a nivel autonómico esta materia sería, a mi juicio, una dejación de competencias por parte de las Comunidades y, además, su ausencia va a ocasionar problemas a corto plazo a aquellas que carezcan de regulación, porque por ejemplo ¿Qué va a hacer una Comunidad cuando su televisión autonómica le pida autorización para efectuar determinados juegos por la noche? ¿Decirle que no? ¿Aplicar con un carácter supletorio la Ley del Estado para decirle que sí?. Las Comunidades no podemos arriesgarnos a autorizar licencias on line parciales para determinados juegos, sin tener una normativa suficientemente explícita y clara para ello.
Por ello, yo creo que es necesaria una normativa general y completa autonómica de la práctica a distancia de juegos y, por ello, el viernes pasado se publicó en el BOCyL el Decreto que regula el juego remoto en Castilla y León. Eso sí, con sentido de Estado, se han respetado los principios inspiradores y básicos de la normativa estatal, para no romper el mercado, introduciendo alguna peculiaridad propia, como la defensa de nuestros empresarios de juego presencial de Castilla y León que, asociadamente, son los que pueden solicitar desarrollar estas actividades on line.
6-Por cierto, ya que hablamos de juego online, nos ha llegado la noticia de que ya se han instalado terminales online en algún local de hostelería de Valladolid. ¿Está usted informado de esta circunstancia y si es así, qué medidas piensa tomar o ha tomado al respecto?
He tenido conocimiento de la existencia de determinados terminales on line instalados en algún local, a través de escritos dirigidos a mi por las asociaciones regionales del recreativo.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Juego del Estado, es responsabilidad del propio Estado perseguir y cerrar todas las páginas web que operen sin licencia e ilegalmente en España, y la página a la que remiten estos terminales parece que no está entre las autorizadas.
Con la finalidad de ayudar a corregir esta situación, he dado traslado inmediato a la Dirección General de Políticas de Juego del Estado de dicha denuncia, y he ordenado investigar y, en su caso, precintar los terminales que estén identificados a la Brigada Policial de Juegos. Además, tendremos una próxima reunión con el subsector para indicarles como deben proceder para otras ocasiones en que se produzca un hecho de esta naturaleza.
7-Como usted sabe, pues nos ha comentado que lee habitualmente AZARplus, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha elaborado un informe en el que se advierte de los riesgos de blanqueo de dinero a través del juego online. ¿Piensa usted que la Administración Central y las Autonómicas están preparadas para descubrir y desbaratar este tipo de comportamientos delictivos tan inherentes al juego online?
No me cabe ninguna duda que las Administraciones están tecnológicamente preparadas, y cuentan con personal especializado en ello, para investigar y detectar el posible blanqueo de dinero a través del juego on line.
Es cierto que debe ser una preocupación constante. De ahí que el Reglamento de Juego Remoto de Castilla y León prevea una inspección periódica de los sistemas tecnológicos montados por las empresas que obtengan los permisos, que la bolsa de juego del usuario no sobrepase los 1.999 euros, así como que mi Dirección informará a la Administración del Estado de todas los premios que, por su cuantía o carácter continuado, pudieran ocultar una conducta ilegal, de tal forma que tendrá constancia de las personas que hayan resultado agraciadas con premios individuales o acumulados que superen determinados importes diarios, semanales, mensuales o anuales.
8- Durante el presente año han destacado dos fenómenos importantes: EuroVegas y la voracidad de SELAE. Independientemente de que el macrocomplejo madrileño llegue a realizarse o no, ¿qué criterio tiene sobre el proyecto de Adelson y la respuesta catalana de Barcelona Worlds? Y de realizarse, ¿cómo afectaría a su Comunidad? Por otra parte, ¿cómo valora el anunciado incremento del 23% en los ingresos de LAE? y ¿qué recomendaría al Sector en el caso de que efectivamente la Lotería del Estado irrumpa en el mercado con una poderosa instantánea, cuyo objetivo es el asalto a los bares?
A mi me parece que la instalación de Eurovegas y, en su caso, Barcelona Worlds, pueden ser proyectos empresariales positivos para España. Son macroproyectos tan grandes, en todas sus derivadas de inversión, empleo, turismo, etc., que se salen de lo ordinario y de otras iniciativas empresariales, en cualquier ámbito, que hasta ahora hayamos conocido.
Por ello, las soluciones jurídicas, técnicas y sociales que les demos, para posibilitar y facilitar su implantación, también deben ser originales y pueden salirse de lo habitual. El dejar fumar en las instalaciones, por ejemplo, no es algo nuevo demandado por el empresario; debemos recordar que ya en la anterior Comisión de Juego del Ministerio del Interior se aprobó por unanimidad, precisamente a instancias de la Comunidad de Castilla y León, una propuesta en la fase de alegaciones al proyecto de Ley Antitabaco para que los establecimientos específicos de juego presencial constituyeran una excepción a la prohibición, dentro de las varias que contemplaba la propia Ley.
Dicho esto, lo que siempre defenderé es el principio de igualdad de trato para el resto de empresarios del sector del juego presencial ya existente en España y, particularmente, en Castilla y León, es decir, no cabe una legislación excepcional o singular para Eurovegas efectuada y aplicada ad hoc. En este sentido, y dado que la tributación y el empleo se produciría de una manera local, y beneficiaría particularmente a unas Comunidades concretas, si hubiera que bajar la fiscalidad de determinados juegos, alguien debería valorar como se va a compensar la bajada tributaria que tendrían que hacer las demás Comunidades por el efecto cascada y la aplicación del principio de igualdad.
Respecto al posible incremento de ingresos de SELAE, a mi me parece lógica en una época de grave crisis económica, ya que los clientes psicológicamente buscan el desarrollo de aquellos juegos que otorgan grandes premios, que les pueda sacar de esa situación de apuro que padecen, y no otros en los que, aun resultando agraciados, no les reportan los suficientes beneficios. Por otro lado, desconozco que SELAE tenga intención de sacar una poderosa instantánea para bares.
9-Hace unos años usted declaró a la Revista AZAR que Castilla y León, y consiguientemente su Departamento, sería la primera Comunidad en regular con grandes dosis de libertad la publicidad en el Sector del Juego. ¿Por qué razón no ha sido posible que tal propósito se hiciera realidad?
Sí, sí ha sido posible. A partir del 29 de febrero de 2012, fecha en la que se publicó la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de Castilla y León, que da nueva redacción al artículo 6 de la Ley del Juego y de las Apuestas de Castilla y León, en esta Comunidad no se precisa autorización administrativa para efectuar publicidad por los empresarios de juego y las asociaciones que les representan, estando sólo sujeta a las limitaciones generales en materia de publicidad, y la especial protección de los menores.
10-Y por último señor González Gago, tome usted posesión de esta página y dígale al Sector lo que considere más conveniente en estos momentos.
Sólo decirle al sector del juego que cuenta con el apoyo de la Administración Pública, y que si trabaja con ilusión, unión, innovación y compromiso social, tendrá un futuro empresarial prometedor en España, y superará los difíciles momentos que todos estamos atravesando. Por otro lado, y como decimos los juristas, también doy por reproducidas las palabras que se consideren útiles de las expuestas en la pregunta cuarta.

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