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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Todos contra el fraude: La convergencia de la fiscalidad del juego: hacia la tributación sobre el win, el devengo trimestral y la reducción de los tipos de gravámenes


Fernando Prats, en el SiGS 2012
El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar la sesión del Foro de Fiscalidad y Actividad Económica de la Fundación para la Investigación del Derecho y de la Empresa sobre "el régimen fiscal del juego y del e-gambling en España: presente y futuro", con la participación de Fernando Prats, Director General de Tributos y de Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid, Santiago Moreno, de Santiago Moreno Abogados, y moderando Fernando Serrano Antón, Catedrático acreditado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.
Se reflexionó sobre las novedades que han jalonado el Juego en España en los últimos tiempos, sobre todo, tras la nueva Ley del Juego, por citar algunas de las cuestiones que se trataron: la mayor amplitud de eventos y competiciones deportivas sobre las que se permite apostar; la existencia de un abanico más extenso de casas de apuestas disponibles; la falta de desarrollo reglamentario autonómico de la tributación de las nuevas modalidades del juego online; la llegada de una tributación sobre la ganancia neta para el jugador o el WIN como fórmula para las tasas sobre el juego; y, el devengo trimestral o semestral en las tasas sobre las máquinas B. En todas las intervenciones de los participantes subyacía la caída generalizada de los ingresos del mismo y el cierre de empresas del sector, fruto de la situación económica actual y los efectos de la Ley Antitabaco, lo que determina las decisiones que están siendo adoptadas por las distintas Comunidades Autónomas.

Fernando Serrano, Catedrático acreditado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En efecto, el tamaño del juego en España representa, según el Informe Anual del Juego de 2011, 26.585 millones de euros, siendo el correspondiente al juego privado el 56,1 por ciento del mercado, habiendo reducido sus ingresos un 2 por ciento o un 17 por ciento dependiendo si se toma en consideración o no el juego on line (con unos ingresos netos que se calculan en unos 300 millones de euros en 2011, según la Dirección General de Ordenación del Juego).
El descenso en los ingresos del último año es del 25 por ciento en el caso del bingo, el 15 para las máquinas recreativas y el 13 por ciento para los casinos. Sin duda alguna, esto supone una merma de los ingresos no solo para las empresas que se dedican al Juego, sino también de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas, siendo en el ámbito privado el de las máquinas tipo B las que más aportan con un 18 por ciento y seguramente el segmento que más ha sufrido y sufre, dada su tributación lineal y forfaitaire. Además, no debe pasarse por alto las consecuencias que sobre el empleo de este sector está produciendo la merma de ingresos en el Juego, como fue puesto de manifiesto por Serafín Portas, representante de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras.
Por todo ello, a pesar de la dispersión normativa autonómica, y las distintas medidas que están siendo adoptadas por las comunidades autónomas, todo parece indicar, como fue argumentado en la sesión de FIDE, que se está produciendo una convergencia en la tributación por la Tasa del Juego. No se trata solo de la posible influencia de la tramitación del Anteproyecto de Ley de la Unidad de Mercado, sino de la propia dinámica de las cosas, la competitividad empresarial, el mantenimiento de puestos de trabajo y la reducción del impacto en la recaudación fiscal a través de medidas más justas de tributación. Así, se pudo constatar que algunas Comunidades Autónomas están decididamente en la tendencia de reducción de la fiscalidad sobre el juego a través de tipos más reducidos, siendo el mejor ejemplo de ello, Madrid-, otras CCAA están tratando de amoldar la tasa a las verdaderas condiciones de tributación de los operadores como Baleares, Castilla-León,
 
Santiago Moreno, de Santiago Moreno Abogados
 
Cataluña, o Madrid, mediante la introducción de fórmulas WIN de tributación, de devengo trimestrales o semestrales o bajas temporales de máquinas B, con determinadas condiciones.
En conclusión, todos los ponentes convinieron que tanto las Comunidades Autónomas, como los operadores deben adaptarse a unas condiciones tan negativas como afronta el sector del juego tanto presencial como on line, con medidas fiscales que graven lo que verdaderamente se obtiene como renta neta –WIN-, sin tributación lineal, reduciendo el tipo de gravamen de la Tasa sobre el Juego para hacer más competitivo el sector del juego, permitiendo el mantenimiento de los empleos y de las empresas del juego por lo que la posible bajada de recaudación fiscal se compensaría con el efecto de otros tributos, introduciendo devengos trimestrales o semestrales, ya que el control de las jugadas y de las máquinas se puede realizar a través de la interconexión por Internet de las mismas, tomando además en consideración que este tipo de medidas flexibilizadoras de la fiscalidad no perjudican a nadie, palian de alguna manera el pernicioso efecto IVA, y permiten mantener el parque de las Máquinas de Juego y evitar su "achatarramiento".

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